jueves, 3 de junio de 2010

ALERTA DE PANDEMIA: ¿Alguna cura, Dr?

Ya he comentado alguna vez que soy bastante hipocondríaca. De hecho, estuve hablando de ello con mi novio antes de ponerme a estudiar para el examen de ciencias de mañana... Adivinad el tema:

SALUD Y ENFERMEDAD

Tocate los huevos. Solo me faltaba eso para acabar de redondear la cosa. Eso si, descubrí algo de lo que no me había enterado hasta ahora, y que me ha resultado bastante interesante...

Según la Organización Mundial de la Salud, usease, OMS (Aiis, que pena, si en lugar de S fuera G, sería Oh My God...), las definiciones de salud y enfermedad son las siguientes:

Salud: Estado completo de bienestar físico, mental y social.

Enfermedad: Alteración del estado de salud, es decir, la pérdida transitoria o permanente del bienestar físico, psíquico o social.

Osea: Que uno no tenga enfermedades físicas no significa que este completamente sano. También cuenta la salud mental.

Pero eso ya lo sabemos todos, ¿Verdad? Pero ojo, seguro que ya os habréis percatado de un pequeño dato:

"Bienestar social"

¡Esa si que no me la esperaba! Y va en serio, esto no lo digo ni con sarcasmos ni con segundas, lo digo completamente en serio:

Si uno no se siente a gusto con su vida social, es decir, si no tiene un grado adecuado de bienestar, felicidad y satisfacción que le permita actuar y sentir su vida de manera positiva... Esta enfermo.

Tenemos vacunas para las enfermedades físicas. Y tratamientos psiquiatricos para las mentales. Aunque estos métodos sean a veces poco efectivos y de difícil acceso, al menos sabemos que los hay. Pero... ¿Que cura hay para el malestar social?

Porque, amigos mios, si tenemos en cuenta este nuevo dato, podemos deducir muy facilmente que TODOS ESTAMOS ENFERMOS. Unos en mayor medida que otros, pero lo estamos. Porque nadie es completamente feliz ni esta del todo a gusto con su vida. Al menos, que yo sepa. Y mas teniendo en cuenta la situación bajo la que esta sumida nuestra sociedad actual. Pobreza, miseria, muerte, desesperación... Todo eso nos afecta a cada uno de nosotros de manera distinta, nadie se libra de la inseguridad y la impotencia. Gente que se muere de hambre en todo el mundo, a causa de los que tanto tienen y tan poco comparten. Guerras y debastación por doquier, con el único objetivo de enriquecernos y hacernos mas grandes Por culpa de nuestro egoísmo, nos estamos infectando a nosotros mismos.

El mundo esta sumido en la enfermedad mas rara y común que existe: NOSOTROS.

¿Y sabéis que es lo mas cojonudo? ¡¡No hay anticuerpo capaz de cargarse esta cepa denominada HUMANIDAD!!

Bueno, si, Dios. Suponiendo que exista...

¿Alguna sugerencia, Dr?

(Por cierto, ya he empezado una nueva saga en mi otro blog)

9 comentarios:

  1. Siento contradecirte, Xobo, pero si existe cura para los problemas de bienestar social, lo que pasa es que son soluciones aún más complejas e imperfectas que las curas para las enfermedades físicas y las mentales. Estas curas son realizadas por los psicólogos, sobre todo por los psicólogos sociales y los psicoterapeutas. Es cierto que sus intervenciones son bastante más imprecisas que en otras ciencias, pero muchas veces consiguen arreglar las cosas. Por otro lado, hay gente que es muy feliz con su vida a pesar que son los más desgraciados del mundo. Lo hermoso del ser humano es que es totalmente imprecedible (cualquiera de mis profesores me pegarían si leyeran esto xD).

    En fin, que lo que tú dices es cierto, pero sólo en ciertas ocasiones, o al menos eso creo yo. Espero que no te moleste que de mi opinión ^_^

    ResponderEliminar
  2. No me molesta. Es mas, cuando uno lo piensa en frío (Estaba cabreada cuando lo puse) esta mas de acuerdo con tu opinion que con la mia ^_^

    ResponderEliminar
  3. Pero he ahí una de las contradicciones más fascinantes que hay en la humanidad: que algunos se sentirán satisfechos consigo mismo y otros están emo-deprimidos por alguna circunstancia en particular, que va desde algo tan insigificante como unos zapatos nuevos (me recordó una tira cómica de "Mafalda" sobre ello), hasta cosas realmente serias, como los problemas en Medio Oriente.
    En fin, así somos "nosotros"...
    Muy buen post, obviamente.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanta razón tiene usted al decir que todos estamos enfermos! Todos, en mayor o menor medida, estamos insatisfechos y perdidos en algún momento y, aunque están los psicólogos sociales y los psicoterapeutas, como bien dice CherryandBerry, la mayoría de las veces no sabemos buscar ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Pablo: Lo cierto es que yo, en una sociedad como esta, ya no se ni como sentirme U_U

    Sr Nocivo: De eso va la maravilla de la medicina moderna... Si no la buscas tu mismo, ella no te ayuda :(

    ResponderEliminar
  6. XOBO, tia... no se si de verdad estais todos depres por aqui o que es lo que pasa. En cualquier caso, la cura para esa enfermedad "social" es conseguir ser feliz. Y eso, es algo que cada uno se trabaja (si quiere). Cada uno decide o no si quiere ser feliz.
    Todo es una cuestion de como veas as cosas, de que sepas apreciar los pequeños detalles maravillosos que te ofrece el mero hecho de vivir.
    Xobo, yo tengo un huevazo de problemas, y gordos, creeme. Pero a lo mejor, al ser un crio pequeño en mi mente, disfruto de lo bueno con tal intensidad que lo malo se queda en algo meramente anecdotico.
    Para mi ahi esta la cura
    un besote de osezno optimista =)(mi emoticonoooo!!)

    ResponderEliminar
  7. Pero es que, hoy en dia, ser feliz es tan dificil, Pau... Nos lo ponen cada vez mas dificil, y nos cuesta demasiado cumplir nuestros sueños... u.u Pero tienes razón, todo depende de como se mire ^^

    ResponderEliminar
  8. Pero no es que no haya cura (que sí qeu la hay, como han comentado), sino que, como siempre se aboga por la prevención... educación sociosanitaria, o como quiera luci que se diga. Se nos intenta dar herramientas desde la escuela para que estos pequeños cabrones no se conviertan en unos malditos Warbots, y puedan desarrollar unas emociones sanas y provechosas, al igual que unas relaciones sociales sanas, plenas y provechosas. Del sexo ya ni hablemos xD

    PD: Un saludo, y esas polleces. Im becoming a fan...

    ResponderEliminar
  9. Mira, precisamente tengo pensado desde hace tiempo una entrada criticando a nuestro sistema educativo (Muchas gracias por aquel video, Jo Grass, me servirá de ayuda ^^)

    Gracias, Linkillo, nos leemos ^^

    ResponderEliminar